Ikea se agiganta sensibilizando sobre la tragedia
- candybrainblog
- 21 sept 2017
- 2 Min. de lectura

IKEA, el gigante sueco de mobiliario y decoración para el hogar, junto a la Cruz Roja Noruega y la agencia de publicidad Pol recreó un hogar sirio en una de sus tiendas de Noruega para concientizar sobre la situación de los refugiados. En plena crisis humanitaria, durante el mes de noviembre de 2016, pudo verse la réplica de un hogar de Damasco con el objetivo de denunciar las condiciones deplorables de vivienda luego de los ataques. La instalación de 25 metros cuadrados dió cuenta de un hogar de una mujer real con con sus 9 hijos, incluyó fotografías de la familia sobre los muros de hormigón derruidos, junto a muebles, mantas, colchones y unos pocas pertenencias dispersadas. La característica de la instalación fue que mantuvo el tipo de exposición que tiene la tienda, cada elemento tenía la característica etiqueta que IKEA coloca en su salón de exposición detallando las características del producto, en este caso contando la historia de vida que encierra cada objeto, las necesidades que la familia debe afrontar diariamente y un llamado a la acción por medio de una donación.
Ya desde el 2013 IKEA venía trabajando fuertemente en el tema junto a la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) y lo ha tomado como una de sus cruzadas sociales principales, trabajando no sólo para el marketing sino para hacer la diferencia a través de Ikea Foundation. Finalmente a principios del 2017 “The Better Shelder”, su diseño de vivienda para refugiados en colaboración con la ACNUR, se alzó con el primer premio en la categoria Arquitectura de los prestigiosos premios Beazley Design Awards que distinguen la innovación en las diferentes ramas del diseño. La vivienda ya se está reemplazando las tiendas de tela en los campos de refugiados de la ONU. Con un coste total de 1200 euros cada una, se abastece de energía solar, brinda capacidad hasta 5 personas, cuenta con 17,5mts cuadrados y viene empaquetada en cajas planas de las cuales, en sólo 4 horas, se monta en pie y puede llegar a durar hasta 3 años.

Este tipo de acciones enfocadas en hacer crecer a la sociedad en la toma de conciencia y sensibilización humanitaria es una de las pocas acciones de RSE que consiguen balancear el delicado equilibrio entre el marketing y las acciones sociales, logrando como resultado enaltecer la imagen de una empresa, demostrando el compromiso con la causa total y verdadero. De esta manera IKEA se agiganta no sólo en el mundo del diseño sino en el corazón de sus clientes.
Comments